domingo, 5 de julio de 2009

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Autor: alvaro
Comentario:
muy importante!!!

Estimadas y estimados:



En la asamblea del 30 de junio pasado acordamos lo siguiente:



“Recolectar recursos para realizar una encuesta de salida con el objetivo para

identificar las razones por las cuales la ciudadanía emitió este tipo de sufragio” (Ver minuta).



El motivo de este correo es informarles que varias de las organizaciones nos dimos a la tarea de sacar adelante esta acción, con el fin de poder contar con información propia para sustentar nuestras propuestas después del 5 de julio.



La única empresa de opinión pública que aceptó el reto de realizar el ejercicio en tan corto tiempo fue Parametría. Se contactó a Demotecnia (María de las Heras) y Mitofsky, pero declinaron en virtud de que tenían otros compromisos. El costo de una encesta de salida ad hoc a nivel nacional es de alrededor de 575,000 pesos. El costo de una encuesta de salida nacional sindicada es de 150,000 pesos.



“En la encuesta de salida sindicada participan instituciones, u organizaciones que necesiten obtener información a nivel nacional y que por el costo de la misma no se justifique la realización de un estudio ad hoc. Los clientes sólo pagan por sus preguntas, compartiendo el costo del estudio con los demás clientes”. (Ver metodología al final del correo).



Por costo, tiempo y el uso que le vamos a dar a la información, optamos por una encuesta de salida sindicada. Esto quiere decir que en el cuestionario desarrollado por Parametría, se incluyeron preguntas que propusimos desde el movimiento anulacionista y que derivan de los puntos expuestos en la asamblea del martes pasado. La metodología de la encuesta y los servicios que proporcionará la empresa se describen renglones más abajo.



A la fecha los distintos grupos hemos logrado reunir 120,000 pesos. Aunque nos hace falta reunir una parte, Parametría aceptó realizar la encuesta. Por lo que el domingo en la noche, las distintas organizaciones tendremos datos propios en relación con lo que sucedió en la jornada electoral en lo que toca al voto nulo!!!



Creo que es un logro de todas las organizaciones que formamos parte del movimiento haber logrado sacar adelante una acción tan compleja en tan corto tiempo. Felicidades a todos los grupos por el apoyo y por su entusiasmo. Todavía es necesario hacer un esfuerzo por terminar de reunir el costo total, pero creo que es importante resaltar lo que hemos logrado entre todas y todos hasta el momento.



La empresa de opinión estará en condiciones de darnos datos definitivos del voto nulo entre las 20:00 y las 21:00 horas del domingo (esto por cuestión de la diferencia de horarios en las distintas zonas del país). Dicha información constará de cuántas personas votaron nulo (según la encuesta de salida) y su conformación sociodemográfica.



La información sobre por qué votaron nulo o independiente y con cuáles de los acuerdos o iniciativas acordadas en la asamblea están de acuerdo tomará algunos días. Esto en virtud de que les toma tiempo concentrar la información, capturarla y generar los resultados. Estimamos que el martes 7 o miércoles 8 podríamos presentar a la opinión pública los resultados obtenidos en nuestra encuesta de salida. Sugiero ir pensando una estrategia para comunicar públicamente los resultados (¿rueda de prensa?). Lo dejo sobre la mesa para que se manifiesten al respecto.



Quienes hemos estado trabajando en esto creemos que contaremos con una herramienta muy poderosa para impulsar las iniciativas que propone el movimiento principalmente por dos razones:



I) La primera es que a diferencia de los partidos, nosotros si estamos consultando a la ciudadanía sobre si están o no de acuerdo con lo que proponemos. Esto es lo que significa un referendum, aunque en pequeña escala. Creemos que es una manera de decir que llevamos a cabo (en la medida de nuestras posibilidades), aquello en lo que creemos y promovemos.



II) La segunda es que tendremos información no sólo de los que votaron nulo o independiente, sino de aquellos que votaron por un partido. Es decir, la encuesta revelará cuántos de los que votaron por un partido están de acuerdo con nuestras propuestas!!!



Hasta aquí mi informe. Estos son los avances de la encuesta de salida. Renglones más abajo encontrarán una descripción más detallada de la metodología.



Les mando un saludo y mucho ánimo para este domingo.



¡Democracia participativa y rendición de cuentas!





Óscar Humberto Castro

Anulo mi Voto, Guadalajara, Jalisco






INTRODUCCION


A solicitud del cliente se plantea la siguiente propuesta de investigación que considera la realización de una encuesta de salida y conteo rápido el día 5 de julio a nivel nacional.



ENCUESTA DE SALIDA





I. FUNCIÓN DE UNA ENCUESTA DE SALIDA


· Una encuesta de salida es un estudio mediante el cual se entrevista a una muestra de electores que emitieron su voto en las urnas justo el día de la elección o en esta caso, a una muestra de electores que acudieron a las urnas a anular su voto.



· Tiene como propósito principal obtener variables que permitan “contar la historia” de lo que pasó durante la jornada electoral. Es decir, conocer cómo votaron los electores y por qué lo hicieron de esa forma.



· Para estimar las preferencias el día de la elección se toma previamente una muestra probabilística representativa de casillas y durante la jornada una muestra representativa de votantes.



· Las principales variables que se miden en una encuesta de salida son:



1. Intención de voto por partido o candidato

2. Sociodemográficos

3. Otros temas de interés de la elección




II. DESCRIPCIÓN TÉCNICA


· Los pasos a seguir en una encuesta de salida –descritos de manera general– son:



1. Para seleccionar una muestra representativa de las casillas donde se realizará la votación se establece como marco muestral las secciones electorales reportadas por el IFE, es decir, las unidades primarias de muestreo son las secciones electorales, las cuales se ordenan por el tamaño de la lista nominal para lograr un muestreo con una probabilidad proporcional a su tamaño (PPT).



La selección de los puntos de levantamiento se realiza mediante un método sistemático con arranque aleatorio.


En cada sección seleccionada en muestra se entrevista únicamente a los votantes de la casilla básica. Los encuestados se seleccionan de acuerdo con un método de salto sistemático. Esto se obtiene estableciendo un intervalo con base en la participación. Por ejemplo, se puede entrevistar a uno de cada cuatro votantes.


Al salir el votante de la casilla se aplica una entrevista. Acabando, el entrevistador cuenta cuatro votantes y entrevista al cuarto votante. En caso de que se rechace la entrevista, se intenta entrevistar al siguiente votante que sale de la casilla, y así sucesivamente.


Al entrevistado se le administra un cuestionario para conocer sus características socioeconómicas, las razones de su voto y se le pide que marque en secreto en una hoja preparada para tal fin el partido o candidato u alguna otra opción por la que votó y la deposite en una mochila portátil que lleva el encuestador.


La información recabada en cada casilla se transmite periódicamente a lo largo del día y por vía telefónica a un centro de acopio.


Posteriormente, el encuestador espera a que los funcionarios de casilla den por terminada la votación, cuenten las boletas y publiquen la “sábana” de resultados de dicha sección para transmitirlos al centro de acopio.


IV. PRODUCTOS ENTREGABLES



Los precios de la encuesta de salida incluyen:



1) Diseño de muestra probabilística.

2) Diseño de cuestionario.

3) Reproducción de materiales, operativo de campo, supervisión del levantamiento, captura y validación de resultados.

4) Reporte gráfico impreso y magnético de la medición de variables.

5) Bases de datos.

6) Documento con metodología y diseño muestral.

7) Documento con análisis de resultados y conclusiones.





Opción A: Encuesta de salida ad hoc (575,000 pesos)





Opción B: Encuesta de salida sindicada (150,000 pesos)



En la encuesta de salida sindicada participan instituciones, u organizaciones que necesiten obtener información a nivel nacional y que por el costo de la misma no se justifique la realización de un estudio ad hoc. Los clientes sólo pagan por sus preguntas, compartiendo el costo del estudio con los demás clientes

Vea todos los comentarios aquí:
http://www.votaxnadie.com.mx/vota-x-nadie/nadie-propone-%e2%80%a6/#comments

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